martes, 23 de febrero de 2016

NORMAS APA

NORMAS APA



En primer lugar, hay que destacar que el responsable de la creación de estas normas es la American Psychological Association (APA). A través de este desarrollo se busca que exista un conjunto de estándares para que se unifique totalmente los trabajos redactados que sean de tipo internacional. Si bien es para todo tipo de documento, el diseño tiene la finalidad de ser empleado en proyectos de grado o informes que estén relacionados con la investigación.
En Colombia por ejemplo, se hace uso de las normas incontec para la creación de trabajos escritos, pero si su intención es hacer una publicación a nivel Internacional lo más conveniente es hacer uso de las normas APA.

Formato de presentación

Para la presentación de un trabajo bajo las Normas APA se deben tener ciertos aspectos básicos. Estos aspectos permiten la organización de dicho manuscrito y les facilitan la revisión a los encargados de esta función en los diferentes lugares a publicar.
o     El papel a usar debe tener por tamaño: 8 1/2” X 11”
o     1” de margen (todos los márgenes)
o     La letra del manuscrito debe ser Times New Roman, 12 pt, excepto el encabezado inicial que debe ser de 16 pt
o     El texto debe ir a doble espacio y alineado a la izquierda, excepto en tablas y figuras
o     Se dejan dos espacios después del punto final de una oración y/o párrafo
o     La primera oración de cada párrafo debe llegar sangría francesas, es decir Indente (Indent) 5 espacios (½ pulgada)
o     Las tablas no llevan líneas verticales que separen las celdas
La manera en que debe ir dividido el trabajo será:
En primer lugar debe ir la página del título del trabajo o portada, es decir donde se encuentra el nombre del trabajo, los nombres de los investigadores y la filiación educativa. Además, es importante no olvidar el titulillo.
En segundo lugar, y seguido de la portada, se encuentra el resumen y abstract. Es común encontrar el abstract (resumen en inglés) cuando el documento se encuentra en un idioma que no es este. Actualmente, se está usando, español, inglés y portugués para el resumen.
En tercer lugar, se encuentra el cuerpo del trabajo.
En cuarto lugar, se sitúan las referencias, las cuales, como se mencionó en un artículo anterior, deben tener una organización especial que le permita al lector una fácil búsqueda de autores citados para la profundización del tema o para indagar sobre alguno en especial que haya encontrado en el trabajo.
En quinto lugar, deberán ir las tablas y figuras si son muy extensas. Las tablas o figuras suele ir seguido del párrafo en donde se menciona la información que se presentará en estás, pero si estas contienen información muy amplia, pueden ubicarse posteriormente a las referencias. Es importante recordar que no se debe colocar tabla y figura sobre la misma información porque resultará redundante. Es preferible que si se hace uso de tablas, ya no sé haga uso de figuras, o viceversa.
Y finalmente, encontramos los apéndices. En este espacio se ubicará la información adicional que se considere pertinente y que no pueda ser incluida dentro del cuerpo del trabajo.
Abreviaturas

Dentro de los ejemplos que se ha expuesto anteriormente, sobre todo en el espacio de citas y referencias, se pueden encontrar diferentes tipos de abreviaturas. A continuación se mostrarán las abreviaturas más comunes en español.

Abreviatura en español
Significado de abreviatura
cap.
Capítulo
Ed.
Editor
Eds.
Editores
ed.
Edición
2da ed.
Segunda Edición
Ed. rev.
Edición revisada
Inf. téc.
Informe técnico
No.
Número
p.
Página (Ejemplo: p. 8)
pp.
Páginas (Ejemplo: pp. 30 – 67)
pte.
Parte
s.f.
Sin fecha
Supl.
Suplemento
Trad.
Traductor (es)
Vol.
Volumen
vols.
Volúmenes
y cols.
Y colaboradores


Esta tabla permitirá elaborar de manera más clara el manuscrito, en el caso no se esté muy familiarizado con las normas APA.

Normas APA – Citas




El principal objetivo de las citas según las Normas APA es evitar el plagio de propiedad intelectual. El hecho de citar, es la manera de reconocer y valorar el trabajo elaborado por otros investigadores que es utilizado como soporte para el manuscrito que se está elaborando.
Resulta importante estar atento, en el momento de hacer uso de fragmentos de la literatura seleccionada, el citar al autor o autores originales de las ideas que están reforzando, apoyando o complementando el artículo que está siendo escrito. De igual manera, este complemento, puede permitir que se resalten las ideas propias al contrastarlas con otras ideas tomadas de otro autor.
Además, es importante que la investigación en elaboración contenga diversas citas más aún si son tomadas de autores reconocidos, pues esto lo brindará mayor peso a ésta. Un artículo sin citas pierde la credibilidad.
El citar las ideas que se toman de otras investigaciones debe realizarse por sentido ético, el cual está incluido dentro de los principios de todo investigador. La capacidad de actuar de manera ética, le permitirá al investigador adquirir respeto y credibilidad dentro del ámbito en el que se desempeñe.
La citación dependerá de la forma en que se introduzca el fragmento o idea dentro del trabajo y, depende de esto, el estilo de la cita variará. A continuación se explicarán los diferentes tipos de citas que se han planteado dentro del manual de las Normas APA.
Dentro de la clasificación de citas según las Normas APA, existen tres tipos:


o    Citas textuales: Este tipo de citas representa la transcripción exacta de la idea que se encuentra en alguna fuente seleccionada. Dentro de este tipo, existen dos grupos:
a) Citas textuales largas: Se usan cuando el fragmento a transcribir consta de más de 40 palabras – sin contar conectores y preposiciones-. Este tipo de cita se realiza en un párrafo aparte, sin comillas y con sangría de 2 cm. Y en la segunda línea en adelante, se inserta sangría de 0,5 cm. El interlineado será de sencillo, es decir 1 cm.




Por ejemplo:
El concepto de Amor sexual maduro que propone Kernberg (1997) menciona que:
En primer lugar, la excitación sexual transformada en deseo erótico por otra persona. En Segundo lugar, la Ternura que deriva de la integración de las representaciones del objeto y del self cargadas libidinal y agresivamente, con predominio del amor sobre la agresión y la tolerancia a la ambivalencia normal que caracteriza a todas las relaciones humanas.
En tercer lugar, una identificación con el otro que incluye la identificación genital recíproca y una profunda empatía con la identidad genérica del otro. En cuarto lugar, una forma madura de idealización, junto con un profundo compromiso con el otro y con la relación. Y por último, el carácter apasionado de la relación amorosa en los tres aspectos: la relación sexual, la relación objetual y la investidura del superyó de la pareja. (p. 69)

También se podría citar de la siguiente manera:
El concepto de Amor sexual maduro menciona que:
En primer lugar, la excitación sexual transformada en deseo erótico por otra persona. En Segundo lugar, la Ternura que deriva de la integración de las representaciones del objeto y del self cargadas libidinal y agresivamente, con predominio del amor sobre la agresión y la tolerancia a la ambivalencia normal que caracteriza a todas las relaciones humanas.
En tercer lugar, una identificación con el otro que incluye la identificación genital recíproca y una profunda empatía con la identidad genérica del otro. En cuarto lugar, una forma madura de idealización, junto con un profundo compromiso con el otro y con la relación. Y por último, el carácter apasionado de la relación amorosa en los tres aspectos: la relación sexual, la relación objetual y la investidura del superyó de la pareja (Kernberg, 1997, p. 69).
b) Citas textuales cortas: Se usan cuando el fragmento que se va a transcribir dentro del manuscrito consta de menos de 40 palabras – sin contar conectores ni preposiciones-. En este caso, este fragmento puede incluirse dentro de un párrafo, es decir, no se debe convertir en un párrafo solo. Se resalta con comillas (“”). Y para la cita, se debe colocar el autor, año y página específica. En el caso que no este paginado el documento (p.), se procederá al colocar el número de párrafo (párr.).
Por ejemplo:
Sobre el concepto de Colusión, Willi (1993) en dos textos, en dos épocas diferentes reafirma que la teoría de la colusión que propone “no pretende ser una clasificación nosológica, sino una herramienta que permite adquirir una visión sistémica, circular, sobre las relaciones, evitando una lectura de causalidad lineal donde haya, como en la lectura jurídica, un culpable y un inocente en la pareja.
La colusión es, por tanto, el juego conjunto no confesado, oculto recíprocamente, de la pareja a causa de un conflicto fundamental, similar, no superado. Es un conflicto individual, histórico, y similar que comparten los dos miembros de la pareja. El conflicto fundamental le procura a un cónyuge una función progresiva y al otro regresiva. El principio funcional de Progresión- Regresión produce aferramiento diádico, con la esperanza de que el otro lo libere de su propio conflicto”. (p.67)
Se observa que en primer lugar, se menciona al autor (Willi) y la fecha (1993). Posteriormente, se menciona la página de la fuente en que se encuentra este fragmento (p.67)
Existe otra manera de realizar esta misma cita.
El concepto de colusión sugiere que “no pretende ser una clasificación nosológica, sino una herramienta que permite adquirir una visión sistémica, circular, sobre las relaciones, evitando una lectura de causalidad lineal donde haya, como en la lectura jurídica, un culpable y un inocente en la pareja.
La colusión es, por tanto, el juego conjunto no confesado, oculto recíprocamente, de la pareja a causa de un conflicto fundamental, similar, no superado. Es un conflicto individual, histórico, y similar que comparten los dos miembros de la pareja. El conflicto fundamental le procura a un cónyuge una función progresiva y al otro regresiva. El principio funcional de Progresión- Regresión produce aferramiento diádico, con la esperanza de que el otro lo libere de su propio conflicto” (Willi, 1993, p.67)

o    Citas contextuales: Dentro de este tipo de citas no existe cita larga o corta. Esta se presenta cuando se parafrasea una idea de otro autor, es decir, se pone en palabras propias lo que alguien mas dijo sin modificar la idea original. Este tipo de cita no es una copia fiel como las citas textuales, tampoco está dentro de comillas y solo se brinda el autor y el año. Ya no sé pone la página o párrafo.



Ejemplo:
En cuanto a la percepción visual, Crick (1994) asegura que la información que los individuos reciben mediante esta vía, suele ser ambigua.
En cuanto a la percepción visual, la información que los individuos reciben mediante esta vía, suele ser ambigua (Crick, 1994)
o    Citas de citas: Este tipo de citas se utiliza cuando la fuente original ya no se imprima y/o no se pueda acceder mediante fuentes habituales. De esta manera, solo se puede acceder a esta información mediante otro autor. En otras palabras, este tipo de cita se utiliza cuando se encuentra la idea de un autor que está siendo usada por el autor de la fuente que se está utilizando. En este caso, se citará de la siguiente manera:

Ejemplo:
Freud (como se citó en Cáceres, 2009)
(Freud como se citó en Cáceres, 2009)

Normas APA – Referencias




En este apartado se tratarán las referencias más utilizadas para la elaboración de manuscritos. Si se requieren otro tipo de referencias, consulte directamente el Manual de las Normas APA.
Las referencias no deben confundirse con la bibliografía que se acostumbra a encontrar en otro tipo de manuscritos. Por un lado, en la bibliografía se encuentran documentos para la profundización del tema que se ha tratado; mientras que en la sección “referencias”, se encuentra el material que ha servido para la elaboración de dicho trabajo y le permite al lector ampliar el conocimiento sobre el tema elaborado. En otras palabras, lo que se encuentra en la bibliografía no necesariamente aparece en el manuscrito, mientras que las referencias son exclusivas de las citas que se encuentran durante todo el trabajo. Todo esto para preservar la trabajo intelectual de otros autores y no caer en el error del plagio.


Para la elaboración de las referencias se debe tener en cuenta:
• Deben organizarse de manera alfabética por la primera letra del apellido
• En caso se tengan dos o más apellidos iguales, se procede a organizar de manera alfabética por la letras del nombre.
• En caso sean varias referencias del mismo autor, se ordenan cronológicamente, es decir por el año – de menor a mayor-.
• Las referencias deben llevar sangría francesa (hanging indent) de 0,7cm y a doble espacio.
• Se inserta un espacio libre entre referencia y referencia.
• Las referencias como las comunicaciones personales, se citan en el texto pero no deben aparecer en la lista de referencias.
Las referencias más utilizadas en las Normas APA son de publicación periódica como los artículos que aparecen en las revistas científicas.

Encabezados y Seriaciones de las Normas APA

 Títulos:


o     Los títulos no deben ir enumerados, ni con viñetas ni letras como a), b), c)…
A continuación, se presentan los niveles de encabezados con su formato descrito al lado:

o    Cada nivel se desprende del nivel anterior, es decir:
- Nivel 1 → se desprende del TPT
- Nivel 2 → se desprende del nivel 1
- Nivel 3 → se desprende del nivel 2
- Nivel 4 → se desprende del nivel 3
- Nivel 5 → se desprende del nivel 4
Para la asignación de nivel a cada encabezado del manuscrito, es recomendable realizar un mapa conceptual que permita observar qué temas se desprenden de cuáles. Por ejemplo:


El mapa conceptual anterior permite la identificación de los diferentes niveles de encabezados.
Seriaciones:

Los documentos también incluyen seriaciones, las cuales describen un proceso o permiten entender la organización de ciertos puntos clave. Estás pueden aparecer dentro de los párrafos, las oraciones y secciones.
Existen dos tipos de seriaciones:
o    Seriación discontinua: Este tipo de seriación no evidencia un orden específico de los elementos que se exponen. El orden que se le asigne a cada uno no altera la descripción. Este tipo de seriación puede ser larga o corta
o     Seriaciones discontinuas largas: Estas son aquellas donde los puntos o alguno de los puntos expuestos excede más de un reglón de extensión. En este caso, deben aparecer como una lista, en párrafos separados y no dentro de un mismo párrafo.
Ejemplo (seriación larga discontinua):
Los síntomas que pueden presentar las personas con depresión son:
- Tristeza patológica la cual se diferencia de la tristeza, la cual puede ser un estado de ánimo normal como la alegría…

Normas APA – Información y Aspectos Básicos

Para la elaboración de investigaciones o artículos científicos, resulta necesario el uso de una técnica que permita la organización de la información que allí se encuentra. Uno de los estilos más utilizados dentro de las ciencias sociales para la presentación de los productos investigativos es el propuesto por la American Psychological Association, organización representante de la psicología científica más importante a nivel mundial, fundada en 1892. Esta institución público en 1929 el primer Manual de las Normas APA bajo el nombre de Instrucciones Relacionadas con la Preparación de Trabajos. Con el paso del tiempo y los aportes de científicos adscritos a dicha institución, se han realizado modificaciones, lo que ha generado que en la actualidad es Manual de las Normas APA se encuentre en su sexta versión.
Las Normas APA inicialmente se dirigían a la psicología científica, puesto que los profesionales de este rubro se dedicaban a la elaboración de investigaciones. De esta manera, era necesaria la estandarización de los resultados obtenidos que, posteriormente, se enviaban a las revistas científicas afiliadas a la American Psychological Association. En la actualidad, este estilo de redacción, elaboración y organización de trabajos científicos y académicos se ha extendido a gran parte de las ciencias sociales. La Psicología ya no es la única ciencia social que adecua sus manuscritos bajo este modelo; la Psicolingüística, la Sociología, la Pedagogía y otras ramas de las ciencias sociales han adoptado este estilo.


Un aspecto importante de las Normas APA es la ética. La American Psychological Association valora la propiedad intelectual y pretende que la comunidad perteneciente brinde el respeto correspondiente a los resultados investigativos evitando el plagio. Para lograr esto, esta institución ha propuesto dentro de su manual una serie de especificaciones que le permite tanto al autor, hacer uso de investigaciones ya realizadas como a los diferentes autores referenciados en dicho trabajo, de ser difundidos como autores productores y/o desarrolladores de conocimiento relevante para el área científica.
Las especificaciones que se encuentran dentro del Manual de las Normas APA permiten que la elaboración de todos los artículos científicos se realicen con un alto grado de rigurosidad, produciendo así trabajos de alta calidad, en cuanto a su presentación formal. Es importante recordar que pueden existir un gran número de trabajos investigativos que, aunque se encuentren bajo el modelo de las Normas APA de manera adecuada, su contenido no les permite ser considerados como un trabajo científico de alta calidad, por lo que no logran ser publicados en las revistas científicas.
Teniendo en cuenta que la información que se ha recopilado durante la investigación es adecuada, se deberá organizar según lo pautado en el Manual de las Normas APA. De esta manera, se le facilitará a los revisores de las revistas científicas, quienes se dedican a la revisión – como su nombre lo indica-, gratuitamente, de los trabajos que pretenden ser publicados. La estandarización bajo el modelo de las Normas APA les facilita su labor.

A continuación se mencionarán los aspectos básicos de las Normas APA:


o     Fuentes: Son los documentos físicos, electrónicos, audiovisuales, entre otros, que han servido como soporte para la elaboración del trabajo investigativo.

o     Referencias: Son las fuentes que se han seleccionado para la elaboración del trabajo investigativo y que deberán aparecer al final del trabajo.

o     Citas: Existen tres tipos de citas:

a) Citas textuales: Oración o párrafo que se transcribe de forma idéntica del documento original al trabajo que en desarrollo. Dentro de este tipo de citas existen dos subtipos: a. a) Cita contextual corta: cuando su contenido es menor a 40 palabras a.b) Cita contextual larga: cuando su contenido es mayor a 40 palabras. Es importante aclarar que dentro de este conteo no se tienen en cuenta los conectores ni las preposiciones.
b) Citas contextuales: Se extrae información importante de la fuente y se parafrasea, sin modifica la idea original.
c) Cita de citas: Se obtiene información de un autor dentro del documento de otro autor.
Como se mencionó en párrafos anteriores, las Normas APA buscan que la producción de conocimiento científico e investigativo sea valorada y respetada, de tal manera que sus “reglas” se encuentran diseñadas para evitar que se produzca plagio de material científico.

Normas Apa – Presentación de Tablas, Figuras y Apéndices

Las tablas y las figuras permiten una mejor visualización de los datos que se han obtenido durante la investigación. Estos dos elementos se pueden presentar con el propósito de explorar los datos, de comunicar el contenido de los datos, de calcular los datos de manera estadística, de almacenar los datos de cierto modo que puedan ser visualizados o por decoración, es decir los datos que llaman la atención pueden ser expuestos de esta manera.

Tablas:


o     Durante la realización de las tablas se debe tener en cuenta el grupo poblacional al que se dirige la investigación y que la información que allí se plasme sea concisa y no que se presente información que pueda ser excluida sin repercutir en el lector.

o     Es importante tener en cuenta que las tablas no duplican la información que se ha desarrollado en el trabajo sino que, por el contrario, la complementa. De igual manera, todas las tablas deben ser encontrarse después de un párrafo en donde se hable de la información que se encontrará dentro de la tabla. En tal caso, el espacio sea reducido y no permita que se adecue la tabla en dicho lugar, continuar con el párrafo siguiente y ubicar la tabla finalizando dicho párrafo. Por lo general, el párrafo que continua después de la tabla, continua refiriéndose a los datos que en aquella se encuentran.
Dentro del párrafo anterior a la tabla se debe mencionar la información de la siguiente manera:
Ejemplo:
Para cada dominio del conocimiento (Matemática, Química y Física), se obtuvo una función discri- minante estadísticamente significativa. En la Tabla 4 se presentan los principales resultados.
o     Como se observa en el ejemplo anterior, las tablas bajo el modelo de Normas APA, no tienen márgenes verticales y las horizontales que contienen son las superiores, las que separan los títulos y las inferiores.

o      Asimismo, el título: Tabla 4 debe ir en negrilla, la primera letra en mayúscula y sin punto final. Posteriormente, sin dejar espacio libre, se encuentra el nombre de la tabla en letra cursiva, la primera letra en mayúscula y sin punto final.

o      Bajo la tabla, sin dejar espacio, se puede ingresar alguna nota, por ejemplo, con respecto a la tabla anterior se podría mencionar que significa BR y AR, por ejemplo:
Nota: BR = Bajo Rendimiento; AR = Alto Rendimiento.
Nótese que la palabra “Nota” se encuentra en cursiva y la fuente debe ser Times New Roman, 8.
o    De igual manera, existe una nota específica, en donde se señala algún aspecto específico – como su nombre refiere- de algún dato que se encuentra en la tabla, el cual se debe indicar con letras minúsculas en superíndice. Se utiliza la misma fuente de la nota anterior.

o    Cuando se inserte una tabla de otro autor, esta debe citarse al final de la siguiente manera:
Nota: Tomada de García (2010).
o    Es importante no escanear una tabla que se encuentra en una fuente indispensable que se ha seleccionado para el trabajo. De ser así, será correcto realizar la tabla dentro del trabajo en desarrollo.

o    Y por último, la letra que se utiliza en las tablas debe ser legible pero puede modificarse para que la tabla se acomode a cierto espacio. El tamaño puede variar entre 10 y 12. Esto se permite debido a que las tablas no puede insertarse de manera cortada, es decir, una parte de la tabla en una hoja y la otra parte en la hoja que continúa. De ser muy grande la tabla, se puede enviar a apéndice.

Figuras:


o    En el caso de las figuras, no existen notas. Todas las aclaraciones que se deban realizar respecto a lo que se presenta en la figura, se deben encontrar dentro del párrafo anterior o del párrafo siguiente.

o    Estas, al igual que las tablas, no deben replicar la información. Y, sí se presenta tabla, no se presenta figura.

o    Si se realiza figura, esta debe ser elaborada de manera sencilla, sin colores o, en su defecto, en escala de grises y la letra que deberá llevar será la misma de todo el trabajo, es decir Times New Roman y puede variar el tamaño de la misma forma que en las tablas (10, 11 o 12).

El título de la figura se presenta debajo de esta misma de la siguiente manera:
Figura 1: Título de lo que representa la figura
“Figura 1” debe estar en cursiva y en letra Times New Roman tamaño 8.
o    Existen diversos tipos de figuras:
a) Gráficas de barras
b) Diagramas
c) Organigramas
d) Diagramas de flujo
e) Esquemas
f) Dibujos o fotografías
o    En el caso de poseer información que no contenga las Normas APA, deberá ser enviada a “Apéndice”.
 Apéndices: 
1.    Los apéndices es una sección del trabajo en donde se incluye información o documentación que permite complementar y que no se puede incorporar en el cuerpo del trabajo. Esta sección se ubica al final de todo el manuscrito y es allí donde se pueden incorporar materiales de estímulo, tablas y/o figuras.
2.    En cuanto al título de cada apéndice, este se insertará en función a la cantidad, es decir, si solo se tiene un apéndice solo se llamará “Apéndice”. En el caso que fuera más de uno, es decir, más de un material complementario, la manera de designar cada sección sería “Apéndice A, Apéndice B, Apéndice C…” y así sucesivamente. Cada título debe ir en nivel 1 (centrado, negrilla, mayúscula inicial y la letra también en mayúscula).
3.    Cada apéndice debe ir en una hoja diferente.
  

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