NORMAS APA
En primer lugar, hay que destacar que el responsable de la creación de estas
normas es la American Psychological Association
(APA). A través de este desarrollo se busca que exista un
conjunto de estándares para que se unifique totalmente los trabajos redactados
que sean de tipo internacional. Si bien es para todo tipo de documento, el
diseño tiene la finalidad de ser empleado en proyectos de grado o informes que
estén relacionados con la investigación.
En Colombia por
ejemplo, se hace uso de las normas incontec para la creación de trabajos escritos,
pero si su intención es hacer una publicación a nivel Internacional lo más
conveniente es hacer uso de las normas APA.
Formato de presentación
Para la presentación
de un trabajo bajo las Normas APA se deben tener ciertos
aspectos básicos. Estos aspectos permiten la organización de dicho manuscrito y
les facilitan la revisión a los encargados de esta función en los diferentes
lugares a publicar.
o
El papel a usar debe tener por
tamaño: 8 1/2” X 11”
o
1” de margen (todos los márgenes)
o
La letra del manuscrito debe ser
Times New Roman, 12 pt, excepto el encabezado inicial que debe ser de 16 pt
o
El texto debe ir a doble espacio
y alineado a la izquierda, excepto en tablas y figuras
o
Se dejan dos espacios después del
punto final de una oración y/o párrafo
o
La primera oración de cada
párrafo debe llegar sangría francesas, es decir Indente (Indent) 5 espacios (½
pulgada)
o
Las tablas no llevan líneas
verticales que separen las celdas
La manera en que debe ir dividido el
trabajo será:
En primer lugar debe ir la página del
título del trabajo o portada, es decir donde se encuentra el nombre del
trabajo, los nombres de los investigadores y la filiación educativa. Además, es
importante no olvidar el titulillo.
En segundo lugar, y seguido de la
portada, se encuentra el resumen y abstract. Es común encontrar el abstract
(resumen en inglés) cuando el documento se encuentra en un idioma que no es
este. Actualmente, se está usando, español, inglés y portugués para el resumen.
En tercer lugar, se encuentra el cuerpo
del trabajo.
En cuarto lugar, se sitúan las
referencias, las cuales, como se mencionó en un artículo anterior, deben tener
una organización especial que le permita al lector una fácil búsqueda de
autores citados para la profundización del tema o para indagar sobre alguno en
especial que haya encontrado en el trabajo.
En quinto lugar, deberán ir las tablas
y figuras si son muy extensas. Las tablas o figuras suele ir seguido del
párrafo en donde se menciona la información que se presentará en estás, pero si
estas contienen información muy amplia, pueden ubicarse posteriormente a las
referencias. Es importante recordar que no se debe colocar tabla y figura sobre
la misma información porque resultará redundante. Es preferible que si se hace
uso de tablas, ya no sé haga uso de figuras, o viceversa.
Y finalmente, encontramos los
apéndices. En este espacio se ubicará la información adicional que se considere
pertinente y que no pueda ser incluida dentro del cuerpo del trabajo.
Abreviaturas
Dentro de los ejemplos que se ha
expuesto anteriormente, sobre todo en el espacio de citas y referencias, se
pueden encontrar diferentes tipos de abreviaturas. A continuación se mostrarán
las abreviaturas más comunes en español.
Abreviatura en
español
|
Significado de
abreviatura
|
cap.
|
Capítulo
|
Ed.
|
Editor
|
Eds.
|
Editores
|
ed.
|
Edición
|
2da ed.
|
Segunda Edición
|
Ed. rev.
|
Edición revisada
|
Inf. téc.
|
Informe técnico
|
No.
|
Número
|
p.
|
Página (Ejemplo: p. 8)
|
pp.
|
Páginas (Ejemplo: pp. 30 – 67)
|
pte.
|
Parte
|
s.f.
|
Sin fecha
|
Supl.
|
Suplemento
|
Trad.
|
Traductor (es)
|
Vol.
|
Volumen
|
vols.
|
Volúmenes
|
y cols.
|
Y colaboradores
|
Esta tabla permitirá elaborar de manera
más clara el manuscrito, en el caso no se esté muy familiarizado con las normas
APA.
Normas APA – Citas
El
principal objetivo de las citas según las Normas APA es evitar el plagio de propiedad
intelectual. El hecho de citar, es la manera de reconocer y valorar el trabajo
elaborado por otros investigadores que es utilizado como soporte para el
manuscrito que se está elaborando.
Resulta importante estar atento, en el
momento de hacer uso de fragmentos de la literatura seleccionada, el citar al autor o autores originales de las ideas que están
reforzando, apoyando o complementando el artículo que está siendo escrito. De
igual manera, este complemento, puede permitir que se resalten las ideas
propias al contrastarlas con otras ideas tomadas de otro autor.
Además, es importante que la
investigación en elaboración contenga diversas citas más
aún si son tomadas de autores reconocidos, pues esto lo brindará mayor peso a
ésta. Un artículo sin citas pierde la credibilidad.
El citar las ideas que se toman de otras investigaciones
debe realizarse por sentido ético, el cual está incluido dentro de los
principios de todo investigador. La capacidad de actuar de manera ética, le
permitirá al investigador adquirir respeto y credibilidad dentro del ámbito en
el que se desempeñe.
La
citación dependerá
de la forma en que se introduzca el fragmento o idea dentro del trabajo y,
depende de esto, el estilo de la cita variará. A continuación se explicarán los
diferentes tipos de citas que se han planteado dentro del manual de las Normas APA.
Dentro de la clasificación de citas según las
Normas APA, existen tres tipos:
o Citas
textuales: Este tipo de citas representa la
transcripción exacta de la idea que se encuentra en alguna fuente seleccionada.
Dentro de este tipo, existen dos grupos:
a) Citas
textuales largas: Se usan cuando el fragmento a transcribir
consta de más de 40 palabras – sin contar conectores y preposiciones-. Este
tipo de cita se realiza en un párrafo aparte, sin comillas y con sangría de 2
cm. Y en la segunda línea en adelante, se inserta sangría de 0,5 cm. El
interlineado será de sencillo, es decir 1 cm.
Por
ejemplo:
El concepto de Amor sexual maduro que
propone Kernberg (1997) menciona que:
En primer lugar, la excitación sexual
transformada en deseo erótico por otra persona. En Segundo lugar, la Ternura
que deriva de la integración de las representaciones del objeto y del self
cargadas libidinal y agresivamente, con predominio del amor sobre la agresión y
la tolerancia a la ambivalencia normal que caracteriza a todas las relaciones
humanas.
En tercer lugar, una identificación con
el otro que incluye la identificación genital recíproca y una profunda empatía
con la identidad genérica del otro. En cuarto lugar, una forma madura de
idealización, junto con un profundo compromiso con el otro y con la relación. Y
por último, el carácter apasionado de la relación amorosa en los tres aspectos:
la relación sexual, la relación objetual y la investidura del superyó de la
pareja. (p. 69)
También
se podría citar de la siguiente manera:
El concepto de Amor sexual maduro menciona
que:
En primer lugar, la excitación sexual
transformada en deseo erótico por otra persona. En Segundo lugar, la Ternura
que deriva de la integración de las representaciones del objeto y del self
cargadas libidinal y agresivamente, con predominio del amor sobre la agresión y
la tolerancia a la ambivalencia normal que caracteriza a todas las relaciones
humanas.
En tercer lugar, una identificación con
el otro que incluye la identificación genital recíproca y una profunda empatía
con la identidad genérica del otro. En cuarto lugar, una forma madura de
idealización, junto con un profundo compromiso con el otro y con la relación. Y
por último, el carácter apasionado de la relación amorosa en los tres aspectos:
la relación sexual, la relación objetual y la investidura del superyó de la
pareja (Kernberg, 1997, p. 69).
b) Citas
textuales cortas: Se usan cuando el fragmento que se va a
transcribir dentro del manuscrito consta de menos de 40 palabras – sin contar
conectores ni preposiciones-. En este caso, este fragmento puede incluirse
dentro de un párrafo, es decir, no se debe convertir en un párrafo solo. Se
resalta con comillas (“”). Y para la cita, se debe colocar el autor, año y
página específica. En el caso que no este paginado el documento (p.), se
procederá al colocar el número de párrafo (párr.).
Por
ejemplo:
Sobre el concepto de Colusión, Willi (1993) en dos textos, en dos épocas
diferentes reafirma que la teoría de la colusión que propone “no pretende ser
una clasificación nosológica, sino una herramienta que permite adquirir una
visión sistémica, circular, sobre las relaciones, evitando una lectura de
causalidad lineal donde haya, como en la lectura jurídica, un culpable y un
inocente en la pareja.
La colusión es, por tanto, el juego
conjunto no confesado, oculto recíprocamente, de la pareja a causa de un
conflicto fundamental, similar, no superado. Es un conflicto individual,
histórico, y similar que comparten los dos miembros de la pareja. El conflicto
fundamental le procura a un cónyuge una función progresiva y al otro regresiva.
El principio funcional de Progresión- Regresión produce aferramiento diádico,
con la esperanza de que el otro lo libere de su propio conflicto”. (p.67)
Se observa que en primer lugar, se
menciona al autor (Willi) y la fecha (1993). Posteriormente, se menciona la página
de la fuente en que se encuentra este fragmento (p.67)
Existe otra manera de realizar esta
misma cita.
El concepto de colusión sugiere que “no
pretende ser una clasificación nosológica, sino una herramienta que permite
adquirir una visión sistémica, circular, sobre las relaciones, evitando una
lectura de causalidad lineal donde haya, como en la lectura jurídica, un
culpable y un inocente en la pareja.
La colusión es, por tanto, el juego
conjunto no confesado, oculto recíprocamente, de la pareja a causa de un
conflicto fundamental, similar, no superado. Es un conflicto individual,
histórico, y similar que comparten los dos miembros de la pareja. El conflicto
fundamental le procura a un cónyuge una función progresiva y al otro regresiva.
El principio funcional de Progresión- Regresión produce aferramiento diádico,
con la esperanza de que el otro lo libere de su propio conflicto” (Willi, 1993,
p.67)
o Citas contextuales:
Dentro de este tipo de citas no existe cita larga o corta. Esta se presenta
cuando se parafrasea una idea de otro autor, es decir, se pone en palabras
propias lo que alguien mas dijo sin modificar la idea original. Este tipo de
cita no es una copia fiel como las citas textuales, tampoco está dentro de
comillas y solo se brinda el autor y el año. Ya no sé pone la página o párrafo.
Ejemplo:
En cuanto a la percepción visual, Crick
(1994) asegura que la información que los individuos reciben mediante esta vía,
suele ser ambigua.
En cuanto a la percepción visual, la
información que los individuos reciben mediante esta vía, suele ser ambigua
(Crick, 1994)
o Citas de citas:
Este tipo de citas se utiliza cuando la fuente original ya no se imprima y/o no
se pueda acceder mediante fuentes habituales. De esta manera, solo se puede
acceder a esta información mediante otro autor. En otras palabras, este tipo de
cita se utiliza cuando se encuentra la idea de un autor que está siendo usada
por el autor de la fuente que se está utilizando. En este caso, se citará de la
siguiente manera:
Ejemplo:
Freud (como se citó en Cáceres, 2009)
(Freud como se citó en Cáceres, 2009)
Normas APA – Referencias
En este apartado se tratarán las referencias más utilizadas para la elaboración
de manuscritos. Si se requieren otro tipo de referencias, consulte directamente
el Manual de las Normas APA.
Las referencias no deben confundirse con la bibliografía que se acostumbra a encontrar en otro
tipo de manuscritos. Por un lado, en la bibliografía se encuentran documentos
para la profundización del tema que se ha tratado; mientras que en la sección
“referencias”, se encuentra el material que ha servido para la elaboración de
dicho trabajo y le permite al lector ampliar el conocimiento sobre el tema
elaborado. En otras palabras, lo que se encuentra en la bibliografía no
necesariamente aparece en el manuscrito, mientras que las referencias son
exclusivas de las citas que se encuentran durante todo el trabajo. Todo esto
para preservar la trabajo intelectual de otros autores y no caer en el error
del plagio.
Para
la elaboración de las referencias se debe tener en cuenta:
• Deben organizarse de manera alfabética
por la primera letra del apellido
• En caso se tengan dos o más apellidos
iguales, se procede a organizar de manera alfabética por la letras del nombre.
• En caso sean varias referencias del
mismo autor, se ordenan cronológicamente, es decir por el año – de menor a
mayor-.
• Las referencias deben llevar sangría
francesa (hanging indent) de 0,7cm y a doble espacio.
• Se inserta un espacio libre entre
referencia y referencia.
• Las referencias como las
comunicaciones personales, se citan en el texto pero no deben aparecer en la
lista de referencias.
Las referencias más utilizadas en las Normas APA son
de publicación periódica como los artículos que aparecen en las revistas
científicas.
Encabezados y Seriaciones de las Normas APA
Títulos:
o Los
títulos no deben ir enumerados, ni con viñetas ni letras como a), b), c)…
A
continuación, se presentan los niveles de encabezados con su formato descrito
al lado:
o Cada
nivel se desprende del nivel anterior, es decir:
- Nivel 1 → se desprende del TPT
- Nivel 2 → se desprende del nivel 1
- Nivel 3 → se desprende del nivel 2
- Nivel 4 → se desprende del nivel 3
- Nivel 5 → se desprende del nivel 4
Para la asignación de nivel a cada
encabezado del manuscrito, es recomendable realizar un mapa conceptual que
permita observar qué temas se desprenden de cuáles. Por ejemplo:
El
mapa conceptual anterior permite la identificación de los diferentes niveles de
encabezados.
Seriaciones:
Los documentos también incluyen
seriaciones, las cuales describen un proceso o permiten entender la
organización de ciertos puntos clave. Estás pueden aparecer dentro de los
párrafos, las oraciones y secciones.
Existen dos tipos de seriaciones:
o
Seriación discontinua: Este tipo de
seriación no evidencia un orden específico de los elementos que se exponen. El
orden que se le asigne a cada uno no altera la descripción. Este tipo de
seriación puede ser larga o corta
o
Seriaciones discontinuas largas:
Estas son aquellas donde los puntos o alguno de los puntos expuestos excede más
de un reglón de extensión. En este caso, deben aparecer como una lista, en
párrafos separados y no dentro de un mismo párrafo.
Ejemplo (seriación larga discontinua):
Los síntomas que pueden presentar las
personas con depresión son:
- Tristeza patológica la cual se
diferencia de la tristeza, la cual puede ser un estado de ánimo normal como la
alegría…
Normas APA – Información y Aspectos Básicos
Para
la elaboración de investigaciones o artículos científicos, resulta necesario el
uso de una técnica que permita la organización de la información que allí se
encuentra. Uno de los estilos más utilizados dentro de las ciencias sociales
para la presentación de los productos investigativos es el propuesto por la
American Psychological Association, organización representante de la psicología
científica más importante a nivel mundial, fundada en 1892. Esta institución
público en 1929 el primer Manual de las Normas APA bajo el nombre de Instrucciones Relacionadas con la Preparación de Trabajos. Con el paso del tiempo y
los aportes de científicos adscritos a dicha institución, se han realizado
modificaciones, lo que ha generado que en la actualidad es Manual de las Normas
APA se encuentre en su sexta versión.
Las Normas APA inicialmente
se dirigían a la psicología científica, puesto que los profesionales de este
rubro se dedicaban a la elaboración de investigaciones. De esta manera, era
necesaria la estandarización de los resultados obtenidos que, posteriormente,
se enviaban a las revistas científicas afiliadas a la American Psychological
Association. En la actualidad, este estilo de redacción, elaboración y
organización de trabajos científicos y académicos se ha extendido a gran parte
de las ciencias sociales. La Psicología ya no es la única ciencia social que
adecua sus manuscritos bajo este modelo; la Psicolingüística, la Sociología, la
Pedagogía y otras ramas de las ciencias sociales han adoptado este estilo.
Un
aspecto importante de las Normas APA es la ética. La American Psychological
Association valora
la propiedad intelectual y pretende que la comunidad perteneciente brinde el
respeto correspondiente a los resultados investigativos evitando el plagio.
Para lograr esto, esta institución ha propuesto dentro de su manual una serie
de especificaciones que le permite tanto al autor, hacer uso de investigaciones
ya realizadas como a los diferentes autores referenciados en dicho trabajo, de
ser difundidos como autores productores y/o desarrolladores de conocimiento
relevante para el área científica.
Las especificaciones que se encuentran
dentro del Manual de las Normas APA permiten que la elaboración de todos
los artículos científicos se realicen con un alto grado de rigurosidad,
produciendo así trabajos de alta calidad, en cuanto a su presentación formal.
Es importante recordar que pueden existir un gran número de trabajos
investigativos que, aunque se encuentren bajo el modelo de las Normas APA de
manera adecuada, su contenido no les permite ser considerados como un trabajo
científico de alta calidad, por lo que no logran ser publicados en las revistas
científicas.
Teniendo en cuenta que la información
que se ha recopilado durante la investigación es adecuada, se deberá organizar
según lo pautado en el Manual de las Normas APA. De esta
manera, se le facilitará a los revisores de las revistas científicas, quienes
se dedican a la revisión – como su nombre lo indica-, gratuitamente, de los
trabajos que pretenden ser publicados. La estandarización bajo el modelo de las Normas APA les
facilita su labor.
A continuación se mencionarán los aspectos básicos de las Normas APA:
o Fuentes:
Son los documentos físicos, electrónicos, audiovisuales, entre otros, que han
servido como soporte para la elaboración del trabajo investigativo.
o Referencias:
Son las fuentes que se han seleccionado para la elaboración del trabajo
investigativo y que deberán aparecer al final del trabajo.
o Citas:
Existen tres tipos de citas:
a) Citas textuales: Oración o párrafo que se transcribe de
forma idéntica del documento original al trabajo que en desarrollo. Dentro de
este tipo de citas existen dos subtipos: a. a) Cita contextual corta: cuando su
contenido es menor a 40 palabras a.b) Cita contextual larga: cuando su
contenido es mayor a 40 palabras. Es importante aclarar que dentro de este
conteo no se tienen en cuenta los conectores ni las preposiciones.
b) Citas contextuales: Se extrae información importante de la
fuente y se parafrasea, sin modifica la idea original.
c) Cita de citas: Se obtiene información de un autor
dentro del documento de otro autor.
Como se mencionó en párrafos anteriores,
las Normas APA buscan
que la producción de conocimiento científico e investigativo sea valorada y
respetada, de tal manera que sus “reglas” se encuentran diseñadas para evitar
que se produzca plagio de material científico.
Normas Apa – Presentación de Tablas, Figuras y Apéndices
Las
tablas y las figuras permiten una mejor visualización de los datos que se han
obtenido durante la investigación. Estos dos elementos se pueden presentar con
el propósito de explorar los datos, de comunicar el contenido de los datos, de
calcular los datos de manera estadística, de almacenar los datos de cierto modo
que puedan ser visualizados o por decoración, es decir los datos que llaman la
atención pueden ser expuestos de esta manera.
Tablas:
o Durante
la realización de las tablas se debe tener en cuenta el grupo poblacional al
que se dirige la investigación y que la información que allí se plasme sea
concisa y no que se presente información que pueda ser excluida sin repercutir
en el lector.
o Es
importante tener en cuenta que las tablas no duplican la información que se ha
desarrollado en el trabajo sino que, por el contrario, la complementa. De igual
manera, todas las tablas deben ser encontrarse después de un párrafo en donde
se hable de la información que se encontrará dentro de la tabla. En tal caso,
el espacio sea reducido y no permita que se adecue la tabla en dicho lugar,
continuar con el párrafo siguiente y ubicar la tabla finalizando dicho párrafo.
Por lo general, el párrafo que continua después de la tabla, continua
refiriéndose a los datos que en aquella se encuentran.
Dentro
del párrafo anterior a la tabla se debe mencionar la información de la
siguiente manera:
Ejemplo:
Para
cada dominio del conocimiento (Matemática, Química y Física), se obtuvo una
función discri- minante estadísticamente significativa. En la Tabla 4 se
presentan los principales resultados.
o Como
se observa en el ejemplo anterior, las tablas bajo el modelo de Normas APA, no tienen márgenes verticales y las
horizontales que contienen son las superiores, las que separan los títulos y
las inferiores.
o
Asimismo, el título: Tabla 4 debe
ir en negrilla, la primera letra en mayúscula y sin punto final.
Posteriormente, sin dejar espacio libre, se encuentra el nombre de la tabla en
letra cursiva, la primera letra en mayúscula y sin punto final.
o
Bajo la tabla, sin dejar espacio, se puede ingresar alguna nota, por ejemplo,
con respecto a la tabla anterior se podría mencionar que significa BR y AR, por
ejemplo:
Nota: BR = Bajo
Rendimiento; AR = Alto Rendimiento.
Nótese que la palabra “Nota” se
encuentra en cursiva y la fuente debe ser Times New Roman, 8.
o De
igual manera, existe una nota específica, en donde se señala algún aspecto
específico – como su nombre refiere- de algún dato que se encuentra en la
tabla, el cual se debe indicar con letras minúsculas en superíndice. Se utiliza
la misma fuente de la nota anterior.
o Cuando se inserte una tabla de otro autor, esta debe
citarse al final de la siguiente manera:
Nota: Tomada
de García (2010).
o Es
importante no escanear una tabla que se encuentra en una fuente indispensable
que se ha seleccionado para el trabajo. De ser así, será correcto realizar la
tabla dentro del trabajo en desarrollo.
o Y
por último, la letra que se utiliza en las tablas debe ser legible pero puede
modificarse para que la tabla se acomode a cierto espacio. El tamaño puede
variar entre 10 y 12. Esto se permite debido a que las tablas no puede
insertarse de manera cortada, es decir, una parte de la tabla en una hoja y la
otra parte en la hoja que continúa. De ser muy grande la tabla, se puede enviar
a apéndice.
Figuras:
o En
el caso de las figuras, no existen notas. Todas las aclaraciones que se deban
realizar respecto a lo que se presenta en la figura, se deben encontrar dentro
del párrafo anterior o del párrafo siguiente.
o Estas,
al igual que las tablas, no deben replicar la información. Y, sí se presenta
tabla, no se presenta figura.
o Si
se realiza figura, esta debe ser elaborada de manera sencilla, sin colores o,
en su defecto, en escala de grises y la letra que deberá llevar será la misma
de todo el trabajo, es decir Times New Roman y puede variar el tamaño de la
misma forma que en las tablas (10, 11 o 12).
El
título de la figura se presenta debajo de esta misma de la siguiente manera:
Figura 1: Título
de lo que representa la figura
“Figura 1” debe estar en cursiva y en
letra Times New Roman tamaño 8.
o Existen diversos tipos de
figuras:
a)
Gráficas de barras
b) Diagramas
c) Organigramas
d) Diagramas de flujo
e) Esquemas
f) Dibujos o fotografías
o En
el caso de poseer información que no contenga las Normas APA, deberá ser enviada a “Apéndice”.
Apéndices:
1. Los
apéndices es una sección del trabajo en donde se incluye información o
documentación que permite complementar y que no se puede incorporar en el
cuerpo del trabajo. Esta sección se ubica al final de todo el manuscrito y es
allí donde se pueden incorporar materiales de estímulo, tablas y/o figuras.
2. En
cuanto al título de cada apéndice, este se insertará en función a la cantidad,
es decir, si solo se tiene un apéndice solo se llamará “Apéndice”. En el caso
que fuera más de uno, es decir, más de un material complementario, la manera de
designar cada sección sería “Apéndice A, Apéndice B, Apéndice C…” y así
sucesivamente. Cada título debe ir en nivel 1 (centrado, negrilla, mayúscula
inicial y la letra también en mayúscula).
3. Cada
apéndice debe ir en una hoja diferente.
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